Un poco de información sobre la parapsicología
La palabra “parapsicología” deriva del griego y se compone de tres partes:
- “Para”: “al lado de, junto a, de la parte de”.
- “Psyche”: “alma, aliento, espíritu, inteligencia, mente”.
- “Logía”, que es sinónimo de “tratado o estudio acerca de”.
Por todo ello, podemos decir que la Parapsicología es el tratado o estudio acerca de esa parte del ser humano que tiene que ver con las cosas del alma, o con las cosas de la mente…, pero de las cuales no se ocupan las ciencias oficiales.
La Parapsicología se ocupa del estudio de varios tipos de acontecimientos, circunstancias, situaciones y características especiales, de los cuales no se ocupa ninguna de las llamadas ciencias reconocidas oficialmente. De entre toda esta amalgama de experiencias particulares y diferentes que vive el ser humano (más a menudo de lo que pudiéramos pensar), podemos nombrar varias.
Características de las personas que son estudiadas por la Parapsicología
Una característica de muchas personas es la ESP o percepción extrasensorial, término que recoge eventos que se encuentran fuera del alcance de los sentidos normales y que incluye una amplia gama de facultades especiales como telepatía, clarividencia, precognición, las experiencias fuera del propio cuerpo, las EMC o experiencias cercanas a la muerte, los recuerdos de encarnaciones anteriores, etc.
Otra de las cuestiones sobre las que se ocupa la Parapsicología lo constituyen todos los fenómenos anómalos que no caen en el campo de estudio de ninguna de las ramas de la ciencia oficial, como pueden ser los que se producen en lugares determinados, los llamados poltergeist, las apariciones de espíritus, personas fallecidas, etc.
Estudios académicos en Parapsicología
Podemos pensar que estos estudios no tienen valor académico pero estaremos en un gran error. Aunque en España no existe ningún centro oficial homologado en donde cursarlos, como en tantas otras cosas estamos bastante atrasados en cuanto a valorar la experiencia humana y la calidad del conocimiento, aunque se salga de los cánones oficiales. En Estados Unidos, los estudios en parapsicología son un postgrado de la carrera de psicología:
El Centro de los Estudios de la Conciencia de la Universidad de Arizona, que ofrece la oportunidad de realizar talleres, conferencias e incluso cursos on-line.
El Centro de Investigación Rhine, Durham, Carolina del Norte, se asoció anteriormente con la Universidad de Duke, y ofrece estudios independientes, discusión, visión remota y foros de experiencias psíquicas.
Los Laboratorios Internacionales de Investigación de Conciencia, formado por antiguos socios de Princeton Engineering Anomalies Research, o PEAR, han formado explorando «el papel de la conciencia en la realidad física».
La Universidad de Edimburgo, Escocia, recomienda obtener una licenciatura en psicología, con los módulos de parapsicología que se ofrecen en el cuarto año, seguido de programas de doctorado y master.
En la Universidad de Amsterdam se ofrece cursos acerca de la conciencia y lo paranormal.
En la Universidad de Utrecht, en los Países Bajos, puede cursarse una introducción on-line a los estudios paranormales.
María Teresa Pérez Parapsicóloga de Expandir la Luz en Valencia
A la vista de estos datos, hace muchos años, alrededor de 1991, cuando me planteé estudiar seriamente estos temas, podéis comprender el panorama que me encontré. Entonces busqué información en las revistas especializadas (recordad que entonces no teníamos esta fantástica herramienta que es internet) y encontré lo que entonces me pareció que era el centro de estudios más serio del momento a mi alcance: el Instituto de Ciencias Parapsicológicas Hispanoamericano (ICPHA).
Desde entonces he vivido algunas experiencias, llamémosles interesantes, con algunas personas que han acudido a mí en busca de ayuda. Desde problemas en sus lugares de trabajo, en su casa, experiencias personales para las que no encontraban explicación ni ayuda, etc.
Por eso figura en mi Curriculum la palabra parapsicólogo/a en Valencia.
Contacte ahora con nosotros